DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ - Instituto de Jazz de Extremadura
16325
post-template-default,single,single-post,postid-16325,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ

DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ

El próximo lunes 30 de abril se celebra el «Día Internacional del Jazz» por séptimo año consecutivo tras su proclamación por la UNESCO en 2011 en virtud de sus valores en pro de la interculturalidad, la comunicación entre pueblos, la defensa y resguardo de los derechos, la dignidad humana y en definitiva, la convivencia en torno a los valores de paz.

San Petesburgo (Rusia) es capital mundial elegida este año como sede para el «International Jazz Day Global Concert 2018» que contará con la participación de Herbie Hancock, Brandford Marsalis, Dianne Reeves, Danilo Pérez, Manhattan Transfer o Robert Glasper, entre otros.

Desde el INJEX (Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura), con sede en Almendralejo, venimos conmemorando este día a lo largo de esta semana con diferentes actividades entre las que destacamos dos: una recientemente realizada, el proyecto «Jazz for Kids» celebrado el pasado día 24 de abril y la que pondrán fin y broche de oro a la cita la tarde noche del próximo lunes 30 con la celebración de una «maratón» de conciertos, la «INJEX jazz Night», a cargo de estudiantes del INJEX.

«El jazz trata realmente sobre la experiencia humana. Trata sobre la capacidad de ser humano para enfrentarse a las peores circunstancias y luchas y convertirlas en algo creativo y constructivo. Es algo innato de cada ser humano. Y es por eso por lo que las personas pueden salir adelante, un atributo también inherente al jazz y necesita del diálogo, de compartir y de trabajar en equipo. Estar en y al momento, sin sentirse juzgado».
Herbie Hancock, pianista, leyenda del jazz, director del «Internacional Jazz Day» y embajador miembro de la UNESCO.

PROGRAMACIÓN «DÍA INTERNACIONAL DE JAZZ» EN EL INJEX

«INJEX Jazz Night»

Maratón de conciertos a cargo de estudiantes del INJEX que actuarán en dos salas de la capital de Tierra de Barros: los café-conciertos «Salón de Teatres» y «My Way», escenarios reconocidos de la música en vivo en Almendralejo y Extremadura. Los conciertos se celebrarán de forma simultánea en ambos escenarios y en tres horarios diferentes: a las 20:00, 21:00 y 22:00 horas. Así casi una veintena de estudiantes del Injex procedentes de diferentes puntos de la región (Almendralejo, Badajoz, Mérida, Olivenza, Plasencia, Don Benito, Villafranca, etc.) seleccionados para la ocasión y organizados en tres combos (grupos que van desde quinteto a septeto) ofrecerán parte del trabajo que vienen realizando a lo largo de este curso. Fueron 7 combos los que ofrecieron al público temas representativos de la historia del jazz, estándares bien conocidos, y que permitieron por un lado mostrar el diálogo instrumental entre los componentes de cada combo, y por otro desplegar la capacidad de improvisación que los estudiantes, de todas las edades, han desarrollado durante el curso.

Lunes 30 de abril / Salón de Teatres y My Way café Conciertos / 20, 21 y 22 horas

«Proyecto Jazz for Kids»

Iniciativa en colaboración con la Universidad de Extremadura dirigida a niños de 5º y 6º de primaria a modo de concierto didáctico en la que alumnos y profesores del INJEX realizaron un recorrido por la historia del jazz de la mano de sus principales figuras y momentos para, entre todos, dar a conocer las principales características y poner de manifiesto los valores que han hecho de esta forma de música una de las señas culturales más importantes surgidas en el siglo pasado. La sesión se desarrolló como charla-concierto-concurso con intervención  de escolares que realizaron varias pruebas y experiencias en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo. La cita contó con la presencia y participación de los centros educativos Ortega y Gasset, Montero de Espinosa, Santo Ángel, Antonio Machado y Ruta de la Plata. También estuvieron presentes la Concejal de Artes Musicales del Ayuntamiento de Almendralejo, Elena Cruz y Francisco Fernández por parte de la Universidad de Extremadura.

Lunes 24 de abril / Teatro Carolina Coronado (Almendralejo) / 11 a 13 horas

El «Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura» con sede en Almendralejo, es el centro regional de estudios dedicado a la práctica, formación y difusión del Jazz y la Música Moderna (oferta educativa en combos, big band, armonía moderna, arreglos, improvisación, instrumentos, preparación de acceso a universidades y conservatorios superiores de jazz, etc.). Este centro nace bajo la tutela del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo a iniciativa de la Escuela Municipal de Música y del programa de jazz de Canal Extremadura Radio «Ahora Jazz» como respuesta a la demanda existente de este área de estudios musicales en la región. Fundado en 2013, el Instituto de Jazz es el primer y único centro público de Extremadura de estas características.

Para más información referente a las distintas actividades por el «Día Internacional del Jazz» puede consultar nuestro CALENDARIO DE EVENTOS.

 

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.